Comunicación: grabar con niños

Texto: Rocío Álvarez Albizuri

Desde que comenzamos a llevar la comunicación de Le Petit Company nos hemos encontrado con muchas ocasiones en las que trabajar con niños.

Como todos alcanzamos a imaginar hacer un reportaje con siete niños campando a sus anchas es bastante complicado y más si la idea es grabar un video para un medio de renombre con ellos.

Aquí va el Decálogo Lycland sobre cómo realizar un reportaje con los reyes de la casa.

1. La localización. Es fundamental buscar un sitio en el que puedan distraerse con facilidad, pero que no tenga demasiadas cosas “tocables” y “rompibles”

2. Será mejor contar siempre con espacios amplios para que campen a lo largo y ancho del local.

3. Los tiempos. Es muy importante tener en cuenta que normalmente más de dos horas no van a aguantar. Se cansan y se aburren, y cuando dicen hasta aquí, es hasta aquí.

4. Los niños. Es conveniente realizar una pequeña prueba antes, para ver cómo se comportarán ante la cámara. Intentaremos dar con niños más expresivos, sociables y extrovertidos.

5. Las madres. ¿Deben estar presentes o no? En la mayoría de los casos viene fenomenal, sobre todo con los niños más pequeños. Podrán ayudarnos a relajarles, animarles y hasta a sobornarles en casos extremos. Llevar una bolsa de chuches siempre será una buena idea, aunque recomendamos fruta.

6. Hambre y otras molestias. Si llevamos preparado un buen equipo que incluya galletas,  bebidas, potitos, patatas, pañales, mudas, etcétera; nos ahorraremos muchas carreras al autoservicio más cercano. Si conseguimos que ellos estén a gusto y con todas sus necesidades bien cubiertas, será más sencillo, claro está, que sonrían a la cámara.

7. Material. Dado que el tiempo vuela a la hora de trabajar con niños, será fundamental tener listo y ordenado todo el material que podamos necesitar para hablar del producto o servicio que tengamos entre manos. Por ejemplo, si vamos a realizar un shooting para una firma de moda infantil, ganaremos tiempo y ahorraremos berrinches, si tenemos la ropa perchada y ordenada en burros por orden de salida y niño.

8.El/la periodista. Será estupendo, que al periodista le encanten los niños, las madres, las abuelas y todo lo que tenga que ver con el mundo infantil, pero no tiene por qué ser así. Correrá de nuestra cuenta ayudarle y facilitarle toda la información posible para que todo acabe pronto y sin complicaciones.

9. El/la fotógrafo. Suelen estar preparados para cualquier situación, y si persiguen famosos, políticos o conflictos armados, lo normal es pensar que por un puñado de niños no se van a asustar. Tendremos que meterle en harina y ponernos a su disposición, en deifinitiva, hacer todo lo que podamos para facilitar su trabajo.

10. Paciencia. Por encima de todos los consejos que podamos tener en cuenta, habrá que armarse de paciencia. Se romperán cosas, otras desaparecerán y cualquier esquema que nos hubiéramos planteado inicialmente habrá que reinventarlo sobre la marcha una y otra vez.

PARA MUESTRA UN BOTÓN

Aquí os dejamos unas fotografías del making off de la grabación del video para El Mundo que realizamos ayer, que además de salir publicado en la versión    on-line del diario, tendrá su espacio en las páginas impresas de M2 de El Mundo en los próximos días.

Agradecemos la colaboración de la librería infantil Biblioketa.

www.biblioketa.com

www.lepetitcompany.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: